Riviera Maya

Riviera Maya

Riviera Maya población

Incluyendo Cancún casi 1,000,000 de habitantes.

Riviera Maya tiempo

Riviera Maya Clima

Historia de la Riviera Maya

Riviera Maya: se encuentra entre el brillo de Cancún y las antiguas ruinas mayas de Tulum a lo largo de la península de Yucatán en México y encima de un río subterráneo mágico. Hace solo unos años, era una colección de pueblos de pescadores adormecidos que salpican la costa del Caribe. Hoy ha cobrado vida como un destino de vacaciones internacional para buceadores, amantes del sol, naturalistas y exploradores.

Comenzando 18 millas (29 km) al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún y extendiéndose hacia el sur hasta Punta Allen, la región cuenta con 75 millas (120 km) de playas de arena blanca y el segundo sistema de arrecifes de barrera más grande del mundo. Contiene muchos de los sitios arqueológicos más importantes de México, que alguna vez fueron el hogar de los antiguos y misteriosos pueblos mayas.

Misterio e Historia Maya

Originarios de Yucatán alrededor del 2600 a. c. los mayas son probablemente las civilizaciones clásicas más conocidas de Mesoamérica. Alcanzando la fama alrededor del año 250 d. C. en el sur de México, el imperio maya una vez cubrió Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los mayas establecieron una civilización avanzada, construyendo estructuras ceremoniales elaboradas que incluyen pirámides de templos, palacios y observatorios, todo sin herramientas metálicas ni bestias de carga. Además de sus impresionantes logros terrenales, los mayas también volvieron su mirada hacia el cielo, siguiendo los movimientos celestes y el paso del tiempo para crear calendarios sofisticados, incluido el cálculo del año solar en 365.242 días. Su lenguaje jeroglífico todavía es considerado por los eruditos modernos.

Adoptaron un sistema jerárquico

Alrededor de 300 a. C. Los mayas adoptaron un sistema jerárquico de gobierno gobernado por nobles y reyes que buscaban la guía de los cielos. La guerra y el sacrificio ritual se practicaban como formas de complacer a los dioses, de quienes dependían los mayas para una abundante cosecha de maíz.

A los Mayas se les atribuye el desarrollo de una actividad temprana al baloncesto, llamada Pok-ta-pok. El juego se jugó en un gran anfiteatro de piedra. Dos equipos compitieron en un campo rectangular. El objetivo del juego parece haber sido lanzar una pelota hecha de caucho natural a través de un aro de piedra vertical que se encontraba a unos 20 pies (6 m) del suelo. La competencia era feroz, ya que el equipo perdedor se sacrificaba rutinariamente a los dioses. (Algunos estudiosos teorizan que el equipo ganador fue el sacrificado. Independientemente de cuál sea la versión correcta, el juego fue definitivamente uno sobre el que un jugador podría «perder la cabeza»).

Lucharon contra malas cosechas

Los mayas lucharon con las malas cosechas y la guerra entre las ciudades-estado durante varios siglos hasta que, misteriosamente, alrededor del año 900 d. C. desaparecieron de la pantalla del radar. Alguna vez sus templos y palacios fueron gloriosos, pero habían comenzado a derrumbarse y estaban cubiertos por el espeso crecimiento de la jungla cuando los conquistadores españoles llegaron a fines del siglo XVI. Los españoles controlaron la región durante 300 años.

Los descendientes mayas de hoy son unos 6 millones, lo que los convierte en el bloque más grande de pueblos indígenas al norte de Perú. Algunos mayas modernos viven como sus antepasados hace siglos, trabajando como granjeros y artesanos. El idioma maya todavía se habla ampliamente en toda la región de la Riviera Maya.

Que hacer en Riviera Maya

Riviera Maya en el noreste de la península de Yucatán es un lugar popular en México para vacaciones en la playa. Hogar de playas de arena blanca y aguas turquesas, este glorioso tramo de la costa caribeña ofrece un paraíso sin igual. Es tentador relajarse en su resort sin hacer nada, pero hay una increíble variedad de cosas divertidas que hacer en la Riviera Maya. ¡Para aquellos que buscan un viaje inolvidable, he reunido algunas actividades que debes hacer antes!

Caminar en las playas de arena blanca

Playa de la Riviera Maya
Playa de la Riviera Maya

Esta es una de las razones por las que estás aquí, ¿verdad? ¡No te decepcionará! Las playas de arena de ensueño tienen algo mágico que atrae a multitud de personas a la Riviera Maya año tras año. Con kilómetros de playas de aguas cristalinas y el agua más limpia que jamás encontrarás, no hay duda de por qué Riviera Maya es uno de los mejores destinos turísticos de México.

¿Dónde están las mejores playas de la Riviera Maya?

Hay muchas playas increíbles en la Riviera Maya, incluidas Maroma Beach, Xpu-Ha, Xcacel y Akumal. Pero si estás de visita en primavera (marzo y abril), prepárate para ver una notable cantidad de algas o sargazo en la orilla de las playas. Esto se ha convertido en un problema desde los últimos años. Viajamos a Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos este marzo, todos fueron afectados. La única área en la que no vimos muchas algas fue la parte norte de la «zona hotelera» de Cancún.

Snorkel o buceo en Cozumel

Buceo en Cozumel
Buceo en Cozumel

¡Prepara tu equipo y salta al océano! ¡En la Riviera Maya, debes aprovechar esa agua cristalina!

El mejor lugar para explorar bajo el agua es Cozumel, una isla cerca de la costa de Playa del Carmen. La costa sudoeste de esta isla bañada por el sol se encuentra el Sistema Arrecifal Mesoamericano, que es el segundo sistema de barrera de arrecifes más grande del mundo. Hay 25 sitios principales de buceo alrededor de la isla, todos los cuales están protegidos por el Parque Nacional Marino. ¡No es de extrañar que Cozumel esté constantemente clasificado como uno de los mejores destinos de buceo en el planeta!

Además del buceo, también puedes salir a una aventura de snorkel. El agua turquesa poco profunda hace que sea muy fácil ver los coloridos arrecifes y la magnífica vida marina.

Nota: Para llegar a Cozumel, debes tomar un ferry desde Playa del Carmen. Hay 2 empresas que operan el servicio de ferry: México Waterjets y Ultramar. Los servicios comienzan a las 7 a.m. y terminan a las 11 p.m. a más tardar. El cruce dura unos 40 minutos y cuesta 6€ por trayecto, 11€ ida y vuelta.

Relájate en la ciudad bohemia más bonita

Tulum Riviera Maya
Tulum Riviera Maya

Si estás en Instagram, debes haber visto toneladas de hermosas fotos de Tulum en tu feed. No voy a mentir, también escuché por primera vez sobre Tulum en Instagram. A diferencia de otros lugares de la Riviera Maya, esta idílica ciudad costera tiene un ambiente bohemio encantador y relajado que atrae a viajeros relajados que necesitan un descanso.

A lo largo de la franja de playa se acumulan centros de yoga, boutiques de lujo, hoteles elegantes y restaurantes de clase mundial. Hay una secuencia interminable de fotografías épicas para instagrammers y fotógrafos. Esto coloca a Tulum en el mapa como uno de los mejores lugares para visitar en México.

Aunque Tulum es muy caro. No se sorprenda si le cobran USD $ 300 por noche por una habitación de hotel de 3 estrellas.

Prueba los platos tradicionales de Yucatán

The Dining Experience - Tulum
The Dining Experience – Tulum

¿Interesado en la cocina tradicional yucateca? ¡Deleita tu paladar con una comida en The Dining Experience – Tulum!

La experiencia gastronómica: Tulum no es su restaurante típico, sino una aventura gastronómica interactiva que lo sumerge en los sabores vibrantes de Yucatán. La cena está dirigida por anfitriones expertos que le presentarán la cocina de la región a través de sabrosos platos mexicanos, cócteles ingeniosos y participación práctica.

Los huéspedes son sentados en una larga mesa comunitaria, limitada a solo 21 personas. La noche comienza con una degustación de tequila y mezcal, seguida de una divertida lección de preparación de cócteles. Una vez que su bebida esté lista, comienza la cena de 7 platos, ¡con los mejores ingredientes que la región tiene para ofrecer!

El chef, Emme Prieto, se presenta en un inolvidable viaje de varios platos que es ejemplar de principio a fin. Ya sea la brocheta de gambas y piña al pastor o el pavo ahumado con mole poblano, la comida nos impresionó con cada bocado durante nuestra reciente visita. ¿Lo más destacado de la noche? Sin lugar a dudas, la mousse de cacao con caramelo con infusión de mezcal, que provocó nuestro paladar con una bondad que se derrite en la boca.

Tours guiados en Riviera Maya

Mapa de Riviera Maya

Vuelos a Riviera Maya

Si estas interesado en viajar a Riviera Maya, aquí te mostramos algunos vuelos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de Humano: Para verificar que eres humano y no un bot de spam, por favor coloca la respuesta en el siguiente cuadro de texto basado en las instrucciones contenidas en el grafico.