AMLO en las mañaneras

México señala retorno de la industria automotriz en vísperas del plan de reinicio

CIUDAD DE MÉXICO – El gobierno de México dio luz verde el martes a la industria automotriz clave para reiniciar la producción después de semanas de interrupción por la pandemia de coronavirus, una decisión que debería allanar el camino para reabrir las cadenas de suministro de América del Norte.

El comité de salud del gobierno, que emite reglas de saneamiento vinculantes, dijo que acordó agregar fabricantes de equipos de transporte, una categoría que incluye las industrias automotriz y aeroespacial, a la lista de actividades consideradas esenciales.

La decisión se produjo antes de un anuncio realizado el miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se espera que brinde más detalles sobre cómo reabrirían las operaciones comerciales suspendidas y otras actividades en las próximas semanas.

«Mañana presentaremos el plan para volver a la nueva normalidad», dijo López Obrador en una conferencia de prensa regular. «No va a volver a la normalidad», agregó, «porque ha habido cambios».

Comienzan actividades esenciales

En Twitter, el comité de salud dijo que la minería y la construcción también se consideraron actividades esenciales. Las industrias tendrán que seguir todas las medidas de salud ordenadas por las autoridades, agregó.

La producción automotriz mexicana cayó casi un 99% en abril, y el gobierno está bajo presión de los Estados Unidos para sincronizar su reinicio con compañías estadounidenses que dependen de las cadenas de suministro del sur de la frontera.

Sin embargo, el brote de virus en México está varias semanas detrás de la epidemia de EE. UU., Y las autoridades de salud han sido cautelosas para evitar moverse demasiado rápido y poner en riesgo más vidas.

El Instituto de Seguridad Social de México dijo que 555,247 personas registradas con él perdieron sus empleos en abril, mientras que el número de muertes diarias de México el martes fue el más alto aún desde el brote.

No estaba claro de inmediato si las industrias enfrentarían más restricciones.

Luz verde a la industria automotriz

Un funcionario que habló bajo condición de anonimato dijo que el anuncio significaba que la industria automotriz ahora podía reiniciarse. En la práctica, probablemente significará comenzar el 18 de mayo, según fuentes de la industria automotriz y del gobierno.

Los fabricantes de automóviles con sede en EE. UU. También apuntan a un reinicio del 18 de mayo.

Además, los municipios libres del virus adyacentes a otros sin él podrán comenzar a levantar las restricciones en la escuela y el trabajo, dijo el comité.

Finalmente, un sistema de «semáforo» regularía las actividades de reinicio a nivel estatal a partir de junio, agregó.

La pandemia ha detenido a las industrias clave en México, que ha registrado casi 4,000 muertes por la pandemia y está preparada para una contracción económica de hasta 10% o más este año, dicen los analistas.

México, que envía alrededor del 80% de sus exportaciones a los mercados estadounidenses, se convirtió en el mayor socio comercial de los Estados Unidos el año pasado, con un comercio bidireccional por valor de más de $ 600 mil millones.

López Obrador señaló la semana pasada que la industria se reiniciaría primero, seguida de actividades de servicios como el turismo.

México ha estado estudiando la experiencia de otros países que salen de bloqueos estrictos y el gobierno cree que las fábricas altamente mecanizadas ofrecen mejores condiciones para controlar el riesgo de contagio, dicen las autoridades.

Aún así, ha intensificado los esfuerzos para coordinar la reapertura con los Estados Unidos para obtener el beneficio económico de una recuperación de Estados Unidos, dijo otro funcionario mexicano, que habló bajo condición de anonimato.

«Queremos reiniciar con los Estados Unidos«, dijo el funcionario.

El gobierno ya había dicho que las restricciones podrían comenzar a aliviarse en algunos lugares el 18 de mayo, mientras que las áreas más afectadas podrían tener que esperar hasta el próximo mes.

Los datos de la Universidad Tecnológica de Monterrey muestran que algunos estados centrales con operaciones automotrices pesadas, como Guanajuato y San Luis Potosí, han registrado muchos menos casos por persona que el promedio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de Humano: Para verificar que eres humano y no un bot de spam, por favor coloca la respuesta en el siguiente cuadro de texto basado en las instrucciones contenidas en el grafico.